Sea para novatos o veteranos, destacarse en las plataformas de e-commerce y posicionarse sobre la competencia puede ser algo difícil, pero no imposible. Consejos y claves para ubicarte en los primeros escalones de la búsqueda.
Tengo la marca, el producto y buen precio, pero aún así parece que no es suficiente. ¿Cómo hago para que mi marca o negocio se destaque frente a la competencia ya instalada en Mercado Libre? Esta última pregunta suele resonar en la cabeza de los vendedores del universo del e-commerce y buscan mediante distintas plataformas -como Mercado Libre- mostrar, presentar y finalmente vender su propuesta.
La desilusión y la frustración, a veces por la falta impaciencia en el proceso, suelen ser las primeras sensaciones si no se obtiene lo deseado. Por eso, el primer punto para tener en cuenta es la perseverancia. Nadie, de la noche a la mañana, se escalona a los primeros puestos. Por eso, comprender que los procesos -largos o cortos- son parte del camino del buen vendedor es el primer paso. No existe una receta, sino caminos individuales de prueba y error.
A la hora pensar en cómo posicionar mejor nuestra marca será importante ir primero a lo sencillo y concreto y luego recién ampliar el espectro. Bajo esta línea, se prestará atención, entonces, al título, la fotografía y el texto de las publicaciones.
Según propias estadísticas en Mercado Libre, 60% de los compradores buscan los artículos mediante el buscador de palabras y, dentro de los 10 términos más buscados, 8 de cada 10 son genéricos en México y la Argentina. Lo mismo sucede en Brasil. Entonces, aquí, la clave estará en ponerse en los zapatos del comprador y pensar cómo va a buscar.
Cada palabra es predominante y no debe ser un desperdicio. Ir de lo más general a lo más particular (nombre del producto + marca + modelo + especificaciones técnicas); no utilizar palabras que usuario no utilizaría (oferta, increíble, etc); no usar signos de puntuación ni símbolos y no escribir en mayúscula o con errores de ortografía, son detalles para tener en cuenta.
Luego están las imágenes. Buscar el atractivo visual para que los compradores nos elijan. ¿Cómo? Con fondo blanco o claro, sin logos, marcas de agua o texto, y una foto bien iluminada donde el producto ocupe el 70 % de la imagen con foco en los detalles. Esto, más una buena resolución, permitirá atraer la atención a los compradores. Son pocos los que destinan recursos económicos a esta especto. Y es fundamental: invertir en una buena fotografía o imagen de presentación pueden ser una buena inversión y nos implicará mayores ganancias.
Luego del título y la fotografía se tendrá en cuenta la creación del texto de la publicación. En este caso, será fundamental cargar la mayor cantidad de atributos en la “ficha técnica”, propuesta y sugerida por Mercado Libre. En caso de que, si algún atributo no corresponde al producto que vende la firma, se marca “N/A” para informar que no aplica. No es lo mismo dejarlo en blanco que marcarlo de esta manera. Los detalles importan.
Se estima que 1 de cada 3 compradores en MercadoLibre, hace una pregunta al vendedor antes de realizar la compra. Por eso, las respuestas a los cuestionamientos de los usuarios son muy importantes para posicionarse. Quién responde primero, en la mayoría de los casos, es quien se lleva la venta. Según estadísticas en base a datos de Mercado Libre, una de cada 5 preguntas respondidas en la primera media hora desde que se formuló se transforma en una venta. Si se tarda más de seis horas, la probabilidad disminuye 30% y 40% si se demora más de 12 horas, respecto de haberla respondido en los primeros 30 minutos. Por ende, es vital responder lo más rápido posible y de manera personalizada.
Construidos estos pasos la reputación de nuestra cuenta comienza a subir y, por ende, el posicionamiento en el sitio. A medida que esta aumenta de forma automática todos los productos suben de posición en los listados. Ahora ¿de qué otra manera podemos aumentarla? Para Mercado Libre, la experiencia de compra de los usuarios del sitio es muy primordial.
La cadena continúa (y se agiganta) con más cantidad de ventas. Cuanto más tenga la marca, más lugar dará la plataforma para visualizarse mejor. Esto, sumado a una buena experiencia, hará que Mercado Libre suba tu posicionamiento. Por otro lado, el e-commerce propone también algunos requisitos como: tener menos del 2% de quejas o reclamos mediadas por Mercado Libre sobre el total de las ventas; menos del 3% de ventas canceladas con devolución de dinero o no superar el 15% de las entregas con demora. De cumplirse, no hay barrera que impida seguir pasando casilleros.
Así es como, con el termómetro en verde, las medallas de Mercado Líder o siendo una marca de tienda oficial en MercadoLibre, es como tu reputación, posicionamiento y ventas mejoran a pasos agigantados. Solo se trata de darle tiempo al tiempo.
Coordinemos una llamada. Solicita una demostración personalizada online.