Blockchain: ¿la solución final para productos falsificados?

Compañías que venden artículos de lujo, indumentaria, alimentos y autos de alta gama, comienzan a recurrir a esta tecnología para garantizar la trazabilidad y autenticidad de sus productos. ¿Por qué esta herramienta pone en jaque a la piratería online?

Generalmente, se suele asociar el blockchain con las criptomonedas. Y, si bien es correcto, la realidad es que las bondades de esta tecnología van más allá de las monedas virtuales. Algunas empresas ya recurren a ella para garantizar la autenticidad de sus productos y evitar que sus bienes sean falsificados.

La norteamericana Ralph Lauren, compañía que vende artículos de lujo en indumentaria, hogar, accesorios y fragancias, comenzó a añadir identificaciones digitales a los productos. De esta manera, sólo es suficiente con que el consumidor escanee la etiqueta con sus teléfonos celulares y en sólo segundos podrá verificar la autenticidad del producto.

Otro caso paradigmático es el de una empresa sudafricana DeBeers, que desarrolla la extracción, talla y venta de diamantes. En junio de 2018 dio a conocer la salida de una plataforma criptográfica denominada Tracr que, durante su fase piloto, ya había sido capaz de rastrear el origen de 200 diamantes en base a cientos de características. Otro ejemplo es el de los fabricantes de autos de alta gama, que también comienzan de a poco a incorporar esta tecnología para rastrear su autenticidad en el mercado secundario. Y también de sus repuestos y accesorios.


¿Por qué el blockchain es infalible?

Hernán Merlino, experto en blockchain, dialogó con Pulpou y explicó que esta tecnología “es quizás la más eficaz que se haya producido hasta el momento para evitar la falsificación debido a las características propias del blockchain, que es un ambiente distribuido, las copias están en todos lados, es seguro y los registros que se graban ahí son sólo de lectura”.

De esta manera, agregó: “Si uno quisiera modificar algo, lo que se tiene que hacer es generar otro registro y decirle que este registro modifica otro registro. Así, quedarían todos los datos. Si ponemos una aplicación que en cada estadio de la producción de un bien o servicio se vaya haciendo un registro, un usuario final o intermedio podría mirar hacia atrás ese registro y ver cuál es el origen del mismo”.

El ingeniero aclaró que esto es muy simple de hacerlo y que se está viendo ya en la certificación de origen de algunos productos alimenticios. Sin embargo, resaltó que “hoy por hoy, las empresas están muy activas en el hecho de querer tener información sobre la blockchain, qué es lo que podrían hacer y de qué manera”. Todavía –subrayó- la gran mayoría no está aplicando la tecnología para evitar la falsificación, sino que se están haciendo las primeras aproximaciones. 


¿Cómo se utiliza actualmente?

Guillermo Navarro, socio del estudio de abogados Bildenlex, explicó que el uso de blockchain ayuda porque se puede certificar y almacenar la prueba del uso y la prueba del uso no autorizado, “por lo permitiría un doble factor: primero la creación y luego la infracción”, sugiere.

“Si bien el blockchain es un tema de moda, pocas industrias y profesionales conocen a fondo su uso y lo aplican en el día a día. Nuestro estudio -dice- lo usa para registrar y para certificar usos no autorizados, firmar contratos, hacer cartas de poder, enviar notificaciones y realizar protección de contenidos”, afirma Navarro.

Por último, destacó que esta herramienta “es una solución más de todas las que existen en el mercado pero es la que permite mucha permanencia en el tiempo debido a su tipo de tecnología descentralizada”. Finalizando, sintetizó: “Creo que los que usen estas herramientas van a tener una diferencia notable con los que no la usen”.


Estemos en contacto

Coordinemos una llamada. Solicita una demostración personalizada online.

Indica el producto que es de tu interés
¿Dónde nos conociste?

Al enviar este formulario, aceptas nuestra Política de Privacidad. Tu información será utilizada únicamente para responder a tus consultas.

Muchas gracias, hemos recibido tu información e intentaremos contactarnos en breve.
Algo salió mal, intenta nuevamente por favor.